martes, 12 de marzo de 2013

Para tener éxito en la vida, ¿es necesario tener un poco de mala fe y ser egoistas?

¿ Qué es el éxito?

Con origen en el término latino exitus (“salida”), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato“.
A grandes rasgos éxito es cumplir un objetivo. Lo puedes experimentar de distintas formas: como resultados cuantificables, un sentimiento o una actitud. Es un concepto abstracto abierto a múltiples interpretaciones individuales y por lo tanto difícil, si no imposible, de generalizar.


¿Qué es ser egoista?

El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.
El concepto proviene del ego que, de acuerdo a la psicología, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.
El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. La persona altruista sacrifica su propio bienestar por el beneficio de otros; es decir, busca el bien ajeno antes que el propio.


Después de conocer estos conceptos yo pienso que sí hay que tener un egoísmo, pero no de mala fe. Tienes que ponerte a pensar en tu propio bien y después pensar en el bien de los demás, porque en esta vida hay muchas personas que se puedes aprovechar de tu buena fe y ahí te pueden manipular como les de la gana.
Por lo tanto tienes que decidir más por ti mismo, y si esta a tu alcance ayudar a ciertas personas que se lo merezcan pues ahí si sería lo justo.
Pero antes de pensar en eso tienes que pensar en lo que a ti te resulte lo mejor posible, en como va estar tu interior si tienes a ayudar a dicha persona o no. Y eso solo lo puedes saber con el paso del tiempo, conviviendo con la dicha persona y ahí podrás saber si se merecen tu ayuda o no.
Aprenderás a ser mejor persona a medida que va avanzando el tiempo porque solo de esta manera se podrá ir conociendo lo bueno y lo malo que te esta rodeando.




¿ Y tú? ¿Qué piensas acerca de ello?